La cooperativa Ría de Arosa cifra en 400.000 euros sus pérdidas debido a la muerte de marisco por la baja salinidad

La cooperativa Ría de Arosa cifra en 400.000 euros sus pérdidas debido a la muerte de marisco por la baja salinidad

La cooperativa Ría de Arosa cifra en 400.000 euros sus pérdidas debido a la muerte de marisco por la baja salinidad

Comentarios desactivados en La cooperativa Ría de Arosa cifra en 400.000 euros sus pérdidas debido a la muerte de marisco por la baja salinidad
La mortandad de las especies en el marisqueo a pie alcanza el 90%.
A más de 400.000 euros ascienden las pérdidas de la cooperativa gallega Ría de Arosa, en Abanqueiro, por la muerte del marisco como consecuencia de la baja salinidad del agua del mar en sus bancos productivos. Así lo asegura su presidente, Juan José Dieste Rodríguez, quien afirma que soportaron demasiada lluvia y vientos del sur que almacenaron durante mucho tiempo gran cantidad de agua dulce. “Se tenía miedo que las cenizas de los incendios llegasen a los arenales, y se lograron retirar pues para algo tenemos tractores, pero el agua dulce cómo la retiras”, se preguntó el máximo responsable de la entidad desde hace 10 años.

Dieste Rodríguez indicó que en enero y febrero realizaron controles de salinidad y los resultados eran desesperantes, pues el descenso de esos niveles con la bajamar llegaba a 6 metros de profundidad, donde estaba como la que brota de los grifos de los hogares. “Lo normal es que estemos con 34 o 35 gramos de sal por cada mil y en todo el mes de febrero no se superaron los 6 gramos por litro de agua de mar”, precisó. A todo ello, añadió que en las tres últimas mareas grandes analizaron los daños provocados por la bajada de salinidad en sus autorizaciones marisqueras para conocer los daños reales y, como ya intuían, la situación es “catastrófica”, dando por perdida la campaña de este año, “dejando sin recursos marisqueros a los 473 socios como no se encuentre algún tipo de solución” dijo.We also ensure that our writers command a high http://buy-an-essays.com/dissertation-writing degree of English language so http://consultanta-iso-ism.ro/ that we can meet the http://coweinvest.com/ needs of our esteemed customers.

El presidente de la cooperativa manifestó: “Nada más poner los pies en los arenales se sentía el desastre por el olor que desprendía a podrido. Da verdadera pena ver tanta almeja muerta, tanta cría de babosa y de berberecho como había y sólo se ven las conchas”. Añadió que las catas hechas desde Punta Portomouro a Punta Pedra Rubia confirmaron los peores augurios. “Con la situación actual nos es imposible la compra de semilla para regenerar todo el daño, pero vamos a hacerlo en parte, para lo que necesitamos la ayuda de la Consellería do Mar a la que le presentaron un informe y están a la espera de que les pueda ayudar.
Dieste cifró la mortandad del marisqueo a pie en el 90% de las especies, pues la numerosa cría de berberecho y almeja babosa que se veía en diciembre ahora son conchas, por lo que se esfumó el trabajo de los últimos años, y al morir las almejas debajo del sustrato, éste quedó putrefacto e improductivo. De marisqueo a flote se ve algo de cría, pero “poca cosa”.

Siguenos en:

  LogoWWF

WWF adena

LOGO-XUNTA

Colaboradores

 

enisa1 Slowfood1

logo-sub

Back to Top

Creada por "Miguel García"