La Sociedad Cooperativas Ría de Arousa logró la certificación MSC para sus pesquerías artesanales de almeja y berberecho

La Sociedad Cooperativas Ría de Arousa logró la certificación MSC para sus pesquerías artesanales de almeja y berberecho

La Sociedad Cooperativas Ría de Arousa logró la certificación MSC para sus pesquerías artesanales de almeja y berberecho

Comentarios desactivados en La Sociedad Cooperativas Ría de Arousa logró la certificación MSC para sus pesquerías artesanales de almeja y berberecho

El estándar MSC para la pesca sostenible es la certificación ambiental de pesca extractiva más reconocida a nivel mundial. Se fundamenta en una rigurosa base científica y en una evaluación independiente hecha por organismos acreditados en el ámbito internacional.

Hace tan solo unos días, MSC le concedió la certificación a la Sociedad Cooperativa Ría de Arousa, lo que la postula como “una zona de pesca artesanal pionera en España en apostar por el  MSC”, según Laura Rodríguez, la responsable de MSC para España y Portugal. Este estándar les servirá para demostrar que sus prácticas son sostenibles y les beneficiará en el mercado frente a la competencia. Las especies que alcanzaron la certificación son la almeja fina, la almeja babosa, la almeja japonesa y el berberecho.

A Sociedade Cooperativa Ría de Arousa acada o certificado MSC á pesca sustentable

Esta evaluación prueba que el stock con el que trabaja la Sociedad Cooperativa Ría de Arousa está en una situación saludable, las zonas de pesca están bien gestionadas y ejercen un leve impacto sobre el ecosistema marino.

La cooperativa, localizada en Boiro, tiene  más de 400 socios que cuidan el medio marino y distribuyen tarifas para asegurar que no haya zonas con recursos marinos agotados por pesca excesiva, además de garantizar la viabilidad a largo plazo del recurso que sustenta dichas actividades o mantener la salud e integridad de la biodiversidad y de la cadena trófica.

Para el presidente de la cooperativa, Juan Dieste, el estándar “es una herramienta que permitirá demostrar la sosteniblidad del modelo y posicionar la producción bajo una ecoetiqueta que representa el 10% de las capturas globales” y, lo más importante, dotará “a Galicia de las primeras almejas y berberechos certificados de nuestro país”.

Desde RSE Xunta de Galicia queremos felicitar a la Sociedad Cooperativa Ría de Arousa por su apuesta por la sosteniblidad, una estrategia basada en la profesionalidad, el respeto a los recursos marinos y al medio ambiente. Un buen ejemplo de como las empresas dedicadas a la pesca deben tener en cuenta los principios de RSE. ¡Enhorabuena!

Siguenos en:

  LogoWWF

WWF adena

LOGO-XUNTA

Colaboradores

 

enisa1 Slowfood1

logo-sub

Back to Top

Todos los Derechos Reservados