Mójate por la salud de los océanos

Mójate por la salud de los océanos

Mójate por la salud de los océanos

Comentarios desactivados en Mójate por la salud de los océanos

Comer almejas, berberechos y navajas de la Cofradía de Bueu, o con los cooperativistas de Ría de Arosa de Boira es más satisfactorio cuando se comprueba que han sido extraídos del mar gallego respetando los estándares de equilibrio ambiental, y con los controles necesarios para asegurar el abastecimiento en el futuro y la salud de los océanos.

El pasado 31 de mayo la delegación ibérica del Consejo para la Gestión Pesquera Sostenible MSC (Marine Stewardship Council) invitó a los socios de APIA a comprobar en Galicia la extracción pesquera sostenible. El mismo día dicho Consejo entregó el certificado MSC a la pesquería de almeja y berberecho Cooperativa Ría de Arosa en Boira. Esta entidad, formada por 400 personas, apostó hace años por ofrecer productos competitivos y diferenciados, al asegurar los recursos de manera responsable con el medio ambiente a través de la obtención del certificado de sostenibilidad. Las especies certificadas son la almeja fina (Ruditapes decussatus), la almeja babosa (Venerupis pullastra), la almeja japonesa (Ruditapes philippinarum) y el berberecho (Cerastodema edule).

Para comprobar el proceso de extracción, los participantes bucearon junto al navalleiro Iñaki Fazanes en las aguas de la ría y acompañaron a los mariscadores en la orilla y en barca, además de constatar el trabajo de los agentes de vigilancia del control de las especies extraídas del mar.

2013-05-31 09.15.112013-05-31 09.17.122013-05-31 09.28.462013-05-31 10.10.022013-05-31 10.10.202013-05-31 10.15.572013-05-31 10.18.132013-05-31 10.28.27

(c)CofradiadeBueu-Buceador navajaMaribelaGM_1x1200El programa MSC sigue las indicaciones de la FAO que requiere que las auditorias sean llevadas a cabo por certificadores independientes y por terceras partes. Se trata de un programa voluntario en el que las pesquerías y las empresas de la industria de productos pesqueros buscan obtener la certificación a través de los estándares MSC.

Los pasos a seguir son: un estudio independiente del estado del stock marino de la especie que se extrae; la valoración del impacto ambiental de las artes de pesca; y el sistema de gestión que se empleará. Estos requisitos aportan credibilidad a las pesquerías bien gestionadas y aseguran a los consumidores la trazabilidad del producto. En los establecimientos comerciales se localizan los productos con la ecoetiqueta azul del MSC, que garantiza que ese pescado o marisco salvajes cumplen con el estándar medioambiental y el estándar de la cadena de custodia.

Según datos ofrecidos por el MSC España, en el mundo existen 303 pesquerías dentro del programa, de las cuales 200 tienen certificación. En el caso de España son 6 las pesquerías que están en el programa, de ellas han obtenido el certificado 3.

En España existen 50 empresas que han obtenido el certificado de cadena de custodia de las 2.000 empresas que participan en este programa mundial.

En conjunto, las pesquerías ya certificadas o en evaluación completa suponen capturas anuales de cerca de diez millones de toneladas métricas de pescado, representando más del 11 por ciento de las capturas globales del sector extractivo.

La facturación de 2012 fue de 17.611.679,334 euros, se puede consultar en el informe anual con la procedencia y destino de los fondos.

Entre grandes y medianas superficies junto con otros comercios la cifra de establecimientos españoles con ecoetiqueta MSC alcanza la docena.

Este es otro paso adelante por el interés y la necesidad de muchas entidades por integrar la biodiversidad en la gestión empresarial, pero estas iniciativas son insuficientes si no se actúa de manera inmediata en asuntos como el de la pesca comunitaria. Recientemente se acordaron las claves del Reglamento base de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Pesca, alcanzando el acuerdo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) por ejemplo, pero desgraciadamente no se trazó un calendario que comprometa a los Estados miembro a cumplir con plazos de conservación, ni se firmaron acuerdos que aseguraren la recuperación de los stock de especies para consumir de manera sostenible.

Siguenos en:

  LogoWWF

WWF adena

LOGO-XUNTA

Colaboradores

 

enisa1 Slowfood1

logo-sub

Back to Top

Todos los Derechos Reservados