La pesca gallega, interesada en la certificación sostenible para exportar, según MSC

La pesca gallega, interesada en la certificación sostenible para exportar, según MSC

La pesca gallega, interesada en la certificación sostenible para exportar, según MSC

Comentarios desactivados en La pesca gallega, interesada en la certificación sostenible para exportar, según MSC

“Noticia Publicada en:  – http://newscaster.ikuna.com”

Santiago de Compostela, 16 jun (EFE).- El sector pesquero gallego tiene un interés creciente en la certificación sostenible por la oportunidad de “exportar productos con mayor valor añadido”, afirmó a Efe la delegada para España de la firma de ecoetiquetaje MSC (de sus siglas en inglés Marine Stewardship Council), Laura Rodríguez.

Desde la apertura en 2011 de una oficina en Madrid para promover ese certificado voluntario de pesca sostenible en la península ibérica, MSC ha logrado incorporar algunas empresas, entre las cuales está el Grupo Regal, en el municipio lucense de Viveiro, que la próxima semana comenzará a comercializar con ecoetiquetaje “merluza del pincho” procedente de la zona del Gran Sol.

La representante de MSC -iniciativa lanzada hace dos décadas por la organización ecologista WWF que tuvo buena acogida por varias grandes empresas privadas europeas- señaló que España todavía está en una “fase inicial” en la que las empresas están evaluando las posibilidades.We also ensure that our writers command a high http://buy-an-essays.com/dissertation-writing degree of English language so http://consultanta-iso-ism.ro/ that we can meet the http://coweinvest.com/ needs of our esteemed customers.

Rodríguez precisó que además del Grupo Regal, la asociación de armadores de barcos de captura de bacalao Agarba, vinculada a Vigo, que incluye dos empresas, una de ellas vasca y la otra la gallega Ancora, ha obtenido certificación internacional MSC sobre sus capturas de bacalao en el Mar de Barents.

Agregó que MSC también certifica las capturas de dos pesquerías artesanales gallegas, una de captura de navaja a buceo en San Martiño de Bueu (Pontevedra) y otra de una cooperativa de la ría de Arousa sobre tres tipos de almeja y berberecho.

Rodríguez observó que en algunas cadenas de supermercados como Lidl, Aldi, Eroski o El Corte Inglés se pueden encontrar productos con la citada certificación ecológica privada de MSC.

Sin embargo, apuntó que en España hay una “oferta muy pequeña” respecto al “potencial y volumen” de los productos sostenibles en otros países europeos.

Así, subrayó que pese a que España tiene un mayor consumo de productos pesqueros, las ventas con certificación sostenible representan unas 2.000 toneladas anuales, frente a 20.000 toneladas en Francia o a unas 200.000 toneladas en el Reino Unido.

En ese sentido, la representante de MSC indicó que si bien “en España todavía no hay gran demanda” por parte de los consumidores, hay muchas empresas españolas que en los últimos años han mostrado interés en la certificación sostenible con perspectivas de exportar.

“La exportación constituye una motivación muy importante” a la hora de conseguir certificación MSC, señaló Rodríguez, quien apuntó el creciente interés “en los dos últimos años” por parte de firmas exportadoras para obtener ese sello que aporta “valor añadido y diferenciación”, susceptible de abrir las puertas de grandes cadenas de distribución de otros países del centro y norte de Europa.

Rodríguez destacó que ese sello de calidad y de garantía de sostenibilidad que está presente en la mayoría de países desarrollados requiere cumplir “un conjunto de buenas prácticas” pesqueras relacionadas con el estado de los caladeros, el medio ambiente o la gestión.

También comentó que el proceso de verificación supone al menos un año en base a una serie de “auditorías independientes” relacionadas con información científica y técnica.

Así, subrayó a modo de ejemplo que MSC ha logrado en Portugal certificar la sostenibilidad de la producción de sardina, un “hito, según Rodríguez, por ser la primera de la especie en la península ibérica, y que se ha visto recompensado por el hecho de que ahora exporta a más que quince países”.

También indicó que eso ha conllevado, como contrapartida, que las autoridades lusas hayan tenido que adoptar “medidas muy drásticas”, tales como “reducir capturas y ampliar zonas de veda” como parte de un plan de gestión para favorecer la sostenibilidad de esa especie.

La representante de esa organización apuntó que la oficina de Madrid es la única que tiene en el sur de Europa MSC, entre cuyos planes figura abrir una en Italia.

Rodríguez expresó su deseo de que los profesionales de la pesca en Galicia, donde tiene un elevado peso en la economía, adquieran conciencia de que sostenibilidad es fundamental para el futuro de ese sector, y de que “cuanto más unidos, más fácil será gestionar” esos recursos de todos.

Siguenos en:

  LogoWWF

WWF adena

LOGO-XUNTA

Colaboradores

 

enisa1 Slowfood1

logo-sub

Back to Top

Todos los Derechos Reservados