Valores Cooperativos

Valores Cooperativos

Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización que desde el año 1985 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.

La economía social o economía social y solidaria es un sector de la economía que estaría a medio camino entre el sector privado y de negocios por un lado, y el sector público y gobierno por otro lado. Incluye a las Cooperativas, Empresas de trabajo asociado, Organizaciones no lucrativas y Asociaciones caritativas.

La configuración actual de la Economía Social en España viene determinada por la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, título legal, sin precedentes en España, que supuso un punto de inflexión en el reconocimiento, visibilidad y desarrollo del Sector, tanto dentro del propio Estado como de la Unión Europea. Este sector está representado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Los principios actuales fueron aprobados en la Asamblea de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en Mánchester, el 23.09.1995:

1. Adhesión abierta y voluntaria – Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, orientación sexual, posición política o religiosa.
2. Control democrático de los socios o miembros – Participación activa, con responsabilidad ante la asamblea general y los socios por parte de las autoridades electas. Cada socio siempre tiene derecho a un solo voto, independientemente a su aporte.
3. Participación económica de los socios o miembros – (Equidad y Compensación limitada) – Los excedentes de cada período contemplan en primer lugar reservas, educación y solidaridad.
4. Autonomía e independencia – Asociarse sin hacerse dependiente, y sin responder a intereses externos.
5. Educación, entrenamiento e información – A socios, dirigentes, gerentes y empleados. Pero también, informar a la comunidad sobre el cooperativismo. Este principio se une al 7º.
6. Cooperación entre cooperativas – A través de estructuras locales, regionales y nacionales; con el fin de servir mejor y de dar apoyo a nuevas entidades.
7. Compromiso con la comunidad – Desarrollo sustentable, solidaridad, aceptación de los socios, responsabilidad social.

Los siguientes principios (clásicos) fueron sistematizados en el año 1937 por la Alianza Cooperativa Internacional:

• Libre adhesión o puertas abiertas.
• Control democrático.
• Retorno de excedentes a cada miembro, en proporción a su contribución con los mismos.
• Interés limitado del capital.
• Neutralidad: principalmente en lo político y religioso. Modernamente se ha extendido también la neutralidad al plano racial, étnico, por nacionalidad, sectario, ideológico, sindical, etc.
• Fomento y educación cooperativa: Difundir los valores cooperativos entre los miembros y la sociedad en general.

Siguenos en:

  LogoWWF

WWF adena

LOGO-XUNTA

Colaboradores

 

enisa1 Slowfood1

logo-sub

Back to Top

Creada por "Miguel García"