Historia

historiaLa parroquia de Abanqueiro, en el margen derecho de la Ría de Arosa, es una de las ocho que componen el municipio de Boiro en la provincia de A Coruña. Desde sus bancos naturales se han extraído durante los siglos XVI y XVII las ostras con las que se elaboraba el exquisito escabeche real que formaba parte del banquete de cuaresma de la corte de los Austrias.

La pérdida de la gestión del litoral parroquial, derivada de la reorganización de las explotaciones existentes en las playas y que hasta mediados del siglo XX pertenecían a los vecinos de Abanqueiro, fue el germen para que un grupo de personas decidiesen aunar esfuerzos así como trabajar decididamente para poner en marcha un proyecto participativo que permitiese una verdadera ordenación marisquera del litoral, en base a los derechos históricos de sus habitantes.

“D. Francisco Torrado Hermo Presidente Fundador” 

El 17 de julio de 1973 se constituye la Sociedad Cooperativa Marisquera Ría de Arosa con 181 socios, para lo cual fijan la necesidad de implementar una explotación racional que sea viable económicamente, promover la generación de empleo y riqueza mediante la ordenación del trabajo así como las distintas tareas a realizar, asumiendo la necesidad de invertir en la capacitación y especialización de los socios.

 

El primer Órgano de Gobierno lo componen los siguientes socios fundadores:

Presidente
D. Francisco Torrado Hermo
Secretario
D. Manuel Vilas Lojo
Vocales
D. Luis Blanco Hermo
D. José María Suárez Romero
D. Ramón Sieira Riveiro
D. Rogelio Sánchez Riveiro
D. Francisco Hermo Suárez
D. Bernardo Hermo Suárez
D. José Luis Sánchez Blanco
D. Francisco Suárez Hermo

Es necesario recordar la extrema dificultad y el duro esfuerzo que supuso para los socios la implantación de la fórmula cooperativa en un sector totalmente cerrado a fórmulas ajenas a las cofradías: escasa preparación y formación de los socios, arraigado costumbre de recolección y no de cultivo, trabajar cada uno para sí y no de forma colectiva y organizada, así como el furtivismo.

MICRO

El embrión de la actual Sociedad Cooperativa Gallega Ría de Arosa fue un revulsivo en el sector, dado que implantó un modelo de trabajo democrático y participativo en la producción así como la introducción de una comercialización conjunta, buscando la máxima rentabilidad económica así como la aplicación de técnicas de cultivo intensivo.

Siguenos en:

  LogoWWF

WWF adena

LOGO-XUNTA

Colaboradores

 

enisa1 Slowfood1

logo-sub

Back to Top

Creada por "Miguel García"