Recolección de Marisco

Recolección de Marisco

La zona costera se divide en tres zonas donde la influencia de la marea es muy variable:

  • La zona supramareal que siempre permanece al descubierto.
  • La zona intermareal que es la franja del litoral que queda al descubierto durante la marea baja o en el periodo de entre mareas.
  • La zona submareal que nunca queda al descubierto.

zona

 

Los moluscos bivalvos viven en la zona intermareal (marisqueo a pie) y en la zona submareal (marisqueo a flote), lo que supone para ambos colectivos el empleo de artes de pesca adaptadas a cada zona:
Sacho – Aparejo selectivo que se emplea para recolectar las almejas y berberechos en el marisqueo a pie (intermareal).

sacho

Rastro o Angazo – Apararejo selectivo que cuenta con un mango de longitud variable en función de la profundidad de la zona de trabajo (submareal) y sirve para recoger almejas y berberechos en el marisqueo a flote.

rastro

Los colectivos que conforman la Sociedad Cooperativa Gallega Ría de Arosa, gestionan de forma sostenible la Autorización Administrativa Punta Portomouro – Punta Pedra Rubia en la Ría de Arosa:

Marisqueo a flote Los socios recolectan el marisco a bordo de una embarcación de 5 metros con un arte de pesca que se denomina “rastro” (los dientes de este arte están separados entre sí lo suficiente para impedir la retirada del medio de almejas de talla inferior a la talla mínima legal).

 Cada 45 minutos, los guardapescas de la Cooperativa realizan un control de las Extracciones de este colectivo (control de tallas, especies objetivo, zonas de trabajo, etc.) además de recoger el marisco extraído durante ese tiempo para su clasificación por especie y talla.

Marisqueo a pie – Los socios se disponen en las zonas que previamente han sido designadas para extraer el marisco con un arte de pesca que se denomina “sacho”.

Cada 30 minutos se evalúa el trabajo de los mariscadores además de recogerles el marisco para su clasificación por especie y talla. El marisco recolectado por los mariscadores se clasifica a pie de playa por especie y talla bajo supervisión de la AT (Biólogo), de forma que todo el marisco que no alcanza su talla mínima legal es devuelto al banco natural.

– Galería: Recolección de Marisco –

Siguenos en:

  LogoWWF

WWF adena

LOGO-XUNTA

Colaboradores

 

enisa1 Slowfood1

logo-sub

Back to Top

Creada por "Miguel García"