Acondicionamiento

Acondicionamiento

Es una fase necesaria para ayudar a la fijación natural de las larvas de todo tipo de moluscos infaunales presentes en la pesquería, o como acción a ejecutar antes de la siembra de la almeja del criadero de la Cooperativa. Esta acción no se ejecuta rutinariamente sino solo cuando la AT considera que el sustrato está apelmazado, duro o con excesiva carga orgánica:

a. Un sustrato apelmazado o duro, no permite la fijación natural ni el desarrollo de los moluscos infaunales, con lo que poco a poco sí no se acondiciona se va transformando en improductivo (en el marisqueo a pie se puede hacer manualmente con el “sacho” o mecánicamente con los “ganchos”).

b. Una excesiva carga orgánica (coincide casi siempre con una mortalidad del marisco en el banco) “lodifica” el sustrato dejándolo improductivo, por lo cual se debe realizar una remoción manual de la arena (sustrato en el que se entierran los moluscos) para que el mar lo lave, oxigene y des compacte.

c. En el marisqueo a flote es necesario ejecutar trabajos que le son específicos para preparar el sustrato para la fijación natural, además de lavar el terreno y oxigenarlo (se suele emplear rastros de vieira sin cope).

CANS


Siguenos en:

  LogoWWF

WWF adena

LOGO-XUNTA

Colaboradores

 

enisa1 Slowfood1

logo-sub

Back to Top

Todos los Derechos Reservados