Regeneraciones

Regeneraciones

Aumento de la superficie de trabajo: La Concesión Administrativa Punta Portomouro – Punta Pedra era una concesión totalmente improductiva y pedregosa que impedía desarrollar un proyecto marisquero. Por este motivo, la Cooperativa Ría de Arosa destinó todos sus recursos a la regeneración de la superficie de trabajo (traslado de rocas y acondicionamiento del sustrato), lo que permitió no solo aumentar considerablemente la nula superficie productiva sino que además, posibilitó el desarrollo de un ambicioso proyecto que a día de hoy sigue a ser único en el sector. 

Aporte de áridos: Las corrientes marinas y los vientos que acompañan a los temporales, pueden provocar el arrastre de la capa fértil en la que viven las especies infaunales (especies objetivo de esta pesquería) lo que provoca la aparición de zonas estériles.

El aporte de una nueva capa de áridos es un proceso necesario para el mantenimiento y la reconstrucción del ecosistema, que permite a las distintas especies del medio ocupar su nicho ecológico. Como en la mayoría de las acciones, la AT realiza el control y la supervisión de la totalidad de las fases para que las características granulométricas de los áridos que se aportan, se correspondan con las existentes en el medio natural.

aridos

Siembra: Cuando una zona de la pesquería ha sufrido una mortandad (provocada por una bajada en la salinidad, enfermedad del arillo9 marrón o temporales), la Cooperativa realiza siembras de semilla de almeja (es necesario evaluar el estado del sustrato antes de la siembra por si la AT considera preciso acondicionar previamente el terreno).

Esta acción es una medida que permite mejorar el stock reproductivo de las especies objetivo de la pesquería.

Todas las acciones anteriores se encaminan al mantenimiento del stock reproductivo del banco natural, evitando cualquier impacto negativo sobre el medio. La semilla que se produce en el criadero permite conciliar los objetivos más amplios a fin de que puedan alcanzarse todos ellos simultáneamente.

siembrapie

Traslados: Cuando una zona de la pesquería ha tenido una fijación excesiva de larvas, se hace necesario disminuir la densidad de individuos por m2 ya que, de lo contrario, se irá apreciando una mortandad progresiva (en invierno debido a la influencia de las precipitaciones y en verano de las altas temperaturas).

– Galería: Regeneraciones –

Siguenos en:

  LogoWWF

WWF adena

LOGO-XUNTA

Colaboradores

 

enisa1 Slowfood1

logo-sub

Back to Top

Creada por "Miguel García"