Dimensión Social

La evolución del proyecto fue paralelo a la implicación en el mismo de una parte significativa de los vecinos de la parroquia, alcanzando en el año 2012 los 442 socios sobre una población total de 1.745 habitantes.

La cooperativa de Abanqueiro fue y es un proyecto de toda la parroquia, de su colectividad, al aunar no solo el acervo común sino el saber hacer acumulado (Know-How) a lo largo de su histórica, posibilitado el desarrollo de proyectos de I+D+I o la diversificación de sus actuales fuentes de ingresos, lo que le confiere una seña de identidad:

1994 – Proyecto de ampliación.
1996 – Convenio de colaboración firmado con la Consellería de Pesca para el estudio del cultivo de rodaballo en jaulas hasta su talla comercial.
1997 – Solicitud para la puesta en funcionamiento de un criadero de almeja y ostra que permita una mayor rentabilidad de sus autorizaciones.

RODABALLO

Toda sociedad tiene un punto de inflexión y en el caso de la Cooperativa Ría de Arosa se produce en el año 2006, a raíz de las fortísimas precipitaciones que derivaron en la mortalidad del 100% de su producción. Una vez más, la implicación de su masa social permitió la supervivencia del proyecto para lo cual, sus Órganos de Gobierno decidieron seguir profundizando en una profesionalización que permitiese poner en marcha un proyecto de futuro único en el sector:

2005-2006 – Tramitación y elaboración del proyecto de las nuevas instalaciones: Centro de comercialización y Centro de transformación.
2007 – Inicio del proceso de certificación de pesca sostenible del M.S.C.
2008-2010  Consecución de las autorizaciones para la construcción de la actual sede social.
2006-2010  Consecución de las autorizaciones para la construcción del actual criadero.
2011 – Nuevo punto de venta autorizado de moluscos – Lonja
2014 – Centro de expedición: Depuradora

En el edificio de la actual sede social, se concentran todas las actividades y servicios de la Sociedad Cooperativa Gallega Ría de Arosa, permitiendo el desarrollo del proceso de diversificación de las tradicionales fuentes de ingresos existentes en el sector, además de aprovechar las sinergias derivadas de centralizar en un solo punto todas las actividades.

Actualmente la entidad está trabajando en diversos proyectos entre los cuales destaca la comercialización de toda la producción a través de su propia depuradora, empleando la eco etiqueta de pesca sostenible del M.S.C.

msc

Siguenos en:

  LogoWWF

WWF adena

LOGO-XUNTA

Colaboradores

 

enisa1 Slowfood1

logo-sub

Back to Top

Creada por "Miguel García"