Historia

En el sector marisquero gallego existe escasez de oferta así como una demanda cada vez más creciente de semilla de determinadas especies de moluscos bivalvos. En algunas especies los reclutamientos de semilla en el medio natural no son suficientes para cubrir las necesidades de siembra así como las repoblaciones de zonas marisqueras, muchas de ellas actualmente esquilmadas o pendientes de recuperación.

Por otra parte, los escasos criaderos de moluscos que operan en Galicia, no consiguen ofertar una producción estable y continuada de semilla, principalmente de determinadas especies autóctonas.

Actualmente, dada la creciente demanda de semilla de moluscos, el sector marisquero se está cubriendo en gran medida con la importación de semilla foránea, o bien con la progresiva introducción de sp. aloctonas.

La Sociedad Cooperativa Gallega Ría de Arosa puso en funcionamiento su primera instalación en el año 1997, siendo su producción principal la almeja babosa y la almeja japónica, además de diversos proyectos con la almeja fina y la ostra. Además, en línea con el espíritu de trabajo en equipo y mejora contínua, se facilitó no solo la capacitación de estudiantes del I.GA.F.A. a través de diversos convenios de colaboración que se siguen ofertando en las actuales instalaciones, sino que además se trabajó con otros centros de producción que permitió demostrar la eficiencia del proceso de pre engorde y engorde en estructuras flotantes (Criadero de Camariñas).

Siguenos en:

  LogoWWF

WWF adena

LOGO-XUNTA

Colaboradores

 

enisa1 Slowfood1

logo-sub

Back to Top

Todos los Derechos Reservados