MSC

cabeceramsc

En el año 2006 la entidad diseñó un proyecto global que abarcaba el total de actividades y que tenía como eje la consecución de unas instalaciones modernas en las que poder concentras todas las actividades presentes y futuras.

Desde un principio se estudió la posibilidad de llegar hasta el consumidor final, motivo por el cual dada la legislación actual, la entidad debía de gestionar una depuradora así como un centro de expedición que le permitiese canalizar su producción a través de esta instalación.

Dado que este ambicioso proyecto contemplaba la gestión de la Autorización Administrativa Punta Portomouro – Punta Pedra Rubia como un sistema de gestión integral, el criadero de almeja enfocado al mantenimiento del stock reproductivo de las distintas especies autóctonas así como la puesta en funcionamiento de un centro de expedición, se buscó en el mercado nacional e internacional modelos similares que la entidad pudiese implementar.

En el año 2007 se tenía acotado no solo el modelo sino la herramienta que los pescadores habían utilizado para alcanzar dichos objetivos, aunque dadas las diferencias así como el incipiente mercado existente en España, la Consellería consideró prioritario conocer de primera mano dicho proceso como paso previo a la financiación del proceso.

En el otoño del año 2007 varios representantes de la entidad mantuvieron varias reuniones de trabajo con los máximos representantes del M.S.C. en Londres, así como conocieron de primera mano la realidad de la comunidad pesquera de Hastings en el sur del Reino Unido. Este primer paso fue uno de muchos que le permitieron a la Cooperativa alcanzar el Certificado de pesca sostenible del M.S.C.

Aunque parece un proceso simple, fueron necesarios 6 años en los cuales hubo que buscar financiación para que la Universidad de A Coruña realizase un estudio sobre la interacción del pescador-recolector con el medio, así como del área marina (Punta Portomouro – Punta Pedra Rubia) y su entorno (Ría de Arosa), superar la primera pre evaluación de este proceso (OIA) así como una Evaluación Completa (Bureau Veritas Certification, S.A.):

La utilización sostenible de los recursos puede conseguirse solamente si se determinan explícitamente y se comprenden en la medida de lo posible tanto los efectos del ecosistema en los recursos como los efectos de la pesca en el ecosistema, ya que los mariscadores son parte integrante del ecosistema. En base a esto, se hace preciso conseguir el bienestar tanto del ecosistema como el de los mariscadores que lo gestionan ”.

El 31.05.2013 la entidad realizó un acto abierto para dar a conocer el logro alcanzado, realizar una demostración ante la prensa especializada de las distintas actividades que conforman el marisqueo así como el modelo de gestión certificado por el M.S.C., finalizando con un showcooking.

Es obligatorio exponer la repercusión de dicho acto en la prensa especializada española e internacional, así como agradecer a Resources Legacy Fund (USA) por financiar el proceso de evaluación completa que permitió la consecución de dicho distintivo internacional.

Siguenos en:

  LogoWWF

WWF adena

LOGO-XUNTA

Colaboradores

 

enisa1 Slowfood1

logo-sub

Back to Top

Creada por "Miguel García"