Volandeira, Zamburiña o Vieiras

Compártelo

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Son moluscos bivalvos que pertenecen a la familia Pectinidae que vive en fondos arenosos de hasta 80 metros de profundidad alimentándose de plancton

Volandeira (Aequipecten opercularis) presenta 2 valvas o conchas cóncavas redondeadas, tonos anaranjados y presencia siempre de dos orejas asimétricas. La presencia de una gónada de color anaranjado intenso es otro hecho diferencial dado su color blanquecino en la zamburiña.

Zamburiña (Chlamys varia) es más ovalada con presencia de una sola oreja, de tono entre violáceo y grisáceo, de carne mucho más apreciada por su intenso sabor aunque su pesca es muy escasa.

Vieiras (Pecten maximus) presenta 2 valvas al igual que volandeiras y zamburiñas, con orejas simétricas y color más claro en la parte cóncava, con un tercio más de carne que la zamburiña y volandeira. A diferencias de las 2 anteriores, su extracción esta muy controlada ya que debe ser eviscerada por empresas autorizadas encontrándose en el mercado o congelada fresca (etiquetadas individualmente), pero nunca viva.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibiras últimas novedades y ofertas

Más para explorar