Curiosidades de la Centolla

Compártelo

Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

Maja brachydactyla es un crustáceo braquiuro migratorio perteneciente a la familia Majidae que vive en fondos rocosos y arenosos de hasta 100 metros de profundidad en función de la climatología (con mal tiempo se encuentran en fondos rocosos).

Se caracteriza por presentar en su caparazón rojizo unas espinas robustas en su parte frontal, así como protuberancias y cerdas en la totalidad de su superficie. Sus 5 pares de patas son mas largas y robustas en los machos, así como su torax que es estrecho y delgado en comparación al de las hembras que les permite proteger la puesta.

La centolla gallega esta cubierta de algas y su color rojizo es mas fuerte en comparación a sus hermanos franceses de la bretaña y británicos que es más apagado.

Este crustáceo se alimenta principalmente de algas, estrellas de mar, bivalvos, equinodermos e invertebrados del fondo marino.

La captura de la centolla en Galicia (desde A Guardia al Eo) está regulada a través de Planes de Explotación, horarios (diurno de lunes a viernes) y vedas (entre junio y noviembre), además de la talla mínima (12 cm) o artes de pesca autorizadas (miños, trasmallos, nasas y en menor medida a través de ganchos con espejo).

Video de la TvG

Suscríbete a nuestro boletín

Recibiras últimas novedades y ofertas

Más para explorar